06 diciembre 2009

10 películas para ir a ver al cine estas Navidades 2009

Por fin ha llegado el frío, y con él las Navidades con el que cerraremos un año 2009 muy prolífico para el cine en cuanto a número de filmografías estrenadas, número de espectadores y por ende de recaudación.

Desde este humilde artículo quiero invitaros a que acabemos este año, que todos recordaremos como el año de la "crisis", gastando algunos euritos en esas maravillosas salas que nos transportan a otros mundos y nos hacen olvidar por un rato dónde estamos: los cines.

No pretendo criticar y descartar aquellas películas que no aparecen entre las diez seleccionadas, pero sí ordenar las que probablemente ofrezcan mayor contenido y entretenimiento dentro de su género, basándome en las opiniones de expertos, la categoría de los intérpretes, la filmografía de los directores, y en algunos casos de mi propia opinión de aquellas películas que ya he visto.

Empezamos por el género más abundante estas Navidades: la comedia. Bueno, a mí me gusta más distinguir varios géneros: la comedia chorra, la comedia blandengue (o romántica como le llaman los expertos) y la comedia inteligente. En realidad se podrían hacer más divisiones pero me voy a limitar a hacer una división simplona: comedias chorras y comedia parcial o totalmente inteligentes.


En las comedias chorras encontramos dos claros competidores: "Zombieland" y "Spanish Movie". Mi elección el humor español de "Spanish Movie" de Javier Ruiz Caldera, imitando el humor americano estilo "Scary Movie" con parodias de películas como 'Mar Adentro', 'Los lunes al sol', 'El orfanato', 'Volver', 'Los otros' (Niño: Soy fotosensible; Sirvienta: Vamos a ver, si tú lo que estás es demacrao), 'Alatriste', 'Rec', 'Abre los ojos' o 'El Laberinto del Fauno'. Destacar un reparto variado y con intervenciones de Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Chiquito de la Calzada, y el mismísimo Leslie Nielsen ('Agárralo como puedas') actor habitual en este tipo de comedias norteamericanas.

"Zombieland" es la historia de un adolescente en primera persona en un mundo en el que los zombies se han hecho los dueños y los pocos humanos que quedan luchan por sobrevivir siguiendo sus propias reglas y matando cuantos más zombies mejor...












La lista de comedias parcial o totalmente inteligentes es bastante larga, incluso algunas de ellas he optado por clasificarlas dentro de otro género: 'Algo pasa en Hollywood', 'El erizo', 'Toda la culpa es de mi madre', 'No es tan fácil', 'Los fantasmas de mis ex novias', 'Todos están bien', 'Un tipo serio' y 'In the loop'.

Mi elección es 'In the loop' una producción británica del director Armando Iannucci que muchos han comparado con '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' de Kubrik, y que nos muestra de una forma descarada la inutilidad de las personas que nos gobiernan. EEUU y Reino Unido quieren iniciar una guerra basándose en un informe al que llaman iceman (¿armas de destrucción masiva?¿Irak?¿os recuerda algo?) Situaciones absurdas, conversaciones incomprensibles que nos intentarán abrir los ojos sobre la realidad de nuestros gobernantes.

'Algo pasa en Hollywood', Robert De Niro interpreta a un productor de Hollywood al que su vida profesional y personal no le va muy bien, y debe lidiar con los problemas de los grandes estudios y las vanidades de las estrellas. Acompañan a De Niro otros actores de renombre como Sean Penn o Bruce Willis.

'El erizo' película francesa basada en el best-seller del mismo nombre, narra el encuentro entre varios vecinos del mismo inmueble: un poquito raros.

'Toda la culpa es de mi madre', todo explota en la familia Celliers cuando una de las hijas conoce a un policía que hace estallar las neurosis de cada miembro de la familia.

'No es tan fácil' comedia de situación protagonizada por Alec Baldwin (su última película por cierto, ya que ha anunciado que se retira) y Meryl Streep que interpretan a unos padres que llevan 10 años divorciados, han rehecho sus vidas, pero un día, sin planificarlo se convierten en amantes.

'Los fantasmas de mis ex novias' comedia navideña con el típico, y ya cansino, hilo argumental de los fantasmas del presente, pasado y futuro, de la novela de Charles Dickens que en esta ocasión pretenden encarrilar a un mujeriego Matthew McConaughey.

'Todos están bien' protagonizada por el gran De Niro, éste es un hombre maduro que siempre recibe en su casa en Navidad a todos sus hijos, pero este año no acude ninguno, así que decide ir a visitarlos uno por uno para averiguar si están todos bien. Cuenta también con Drew Barrimore que parece tener un buen año al haber intervenido en varias películas estrenadas en 2009.

'Un tipo serio' dirigida por los famosos y oscarizados (en 4 ocasiones) hermanos Coen cuenta la historia de un hombre de elevada moral que ve como un día todo y todos se ponen en su contra sin ninguna razón aparente.





El siguiente género en cuanto a importancia estas Navidades es el Familiar, películas dirigidas a público infantil y a sus entregados padres. Priman las películas de animación aunque también podemos encontrar alguna que otra comedia: 'Dos canguros muy maduros', 'Lluvia de albóndigas', 'Donde viven los monstruos', 'Nico, el reno que quería volar', 'Alvin y las ardillas 2', 'Planet 51' y 'Cuento de Navidad'... reduzco mis comentarios a las tres que se van a disputar el primer puesto de estas Navidades.

'Lluvia de abóndigas' es quizás la que cuenta con mejor y más original guión de todas, siendo por esa razón mi primera elección. Película de animación con excelentes gags que nos harán pasar un buen rato. Leer artículo en este mismo blog sobre Lluvia de albóndigas.

No menos bueno, y con la mitad de presupuesto, una producción española: 'Planet 51', con una ambientación impecable, llena de detalle y colorido nos pinta un planeta muy lejano en el que aterriza Chuck un astronauta norteamericano al que reciben como un invasor alienígena. Divertidos gags consiguen la diversión en pequeños y mayores. Leer artículo en este mismo blog sobre Planet 51. ¡qué caray! También la escojo que hay que animar la producción española y esta película lo vale.

'Cuento de Navidad' destaca por un resultado final hiper-realista, y que aunque se dirige a un público infantil éste se mueve en un rango ligeramente de mayor edad que los dos films comentados anteriormente, por lo que creo no va a gozar del mismo éxito.





En el género de acción compiten 'Blindado', 'Ninja Assassin', 'Teniente corrupto' y 'Celda 211'. 'Teniente Corrupto', por su título podría pensarse que es un remake del mítico film de Abel Ferrara, pero no lo es, ya que pese a centrarse en un personaje que es un policía corrupto, jugador empedernido y adicto a las drogas, transcurre en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina, con una trama muy diferente a la película de 1992. Una excelente interpretación de Nicholas Cage, que lleva al extremo a este autodestructivo personaje con un doliente humor negro. Duras, oscuras y a veces exageradas escenas que reflejan la corrupción policial, y que entretendrán sin duda al espectador, aunque justo después de Reyes.

Más comerciales son las cintas de 'Blindado' y 'Ninja Assassin'. En 'Ninja Assassin' podremos ver acción a borbotones (por la sangre), efectos especiales, venganzas y luchas ninja. Raizo es un asesino, un niño de la calle que fue acogido y entrenado por el Clan Ozunu y que más tarde fue perseguido por el propio clan.

Mi recomendación para estas Navidades es 'Blindado' (siempre y cuando no hayas visto 'Celda 211'...si es así ¡ve a verla!') cuenta con un reparto de lujo Matt Damon, Jean Reno (León de 'El Profesional') , y Laurence Fishburne (Morpheus de 'Matrix') ; son guardias de seguridad que planean robar un furgón blindado con 42 Millones de dólares de su propia compañía. No quieren herir a nadie pero el plan no saldrá como se ha previsto. Pinta muy pero que muy bien.









DRAMA

'Mal día para pescar' ópera prima como director de Álvaro Brechner nos presenta un forzudo envejecido e incontrolable ex campeón mundial de Lucha Libre que quiere ser relanzado por su representante. Ha obtenido una magnífica aceptación en los casi 40 Festivales en los que ha sido invitado, obteniendo recientemente el premio al Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional de Cine de Gijón, y optando a los Óscar al premio a la mejor película de habla no inglesa representando a Uruguay.

'La ventana' nos cuenta cómo vive su último día de vida Antonio, un hombre de 80 años.

'Las dos vidas de Andrés Rabadán', todos recordamos el caso de "El loco de la ballesta" que asesinó friamente a su padre. Ahora Andrés sigue en prisión y ya no oye las voces.

'Ciudad de vida y muerte', ganadora del Festival de San Sebastián, es una película histórica china que cuenta de una forma muy realista y cruel uno de los momentos más sangrientos de la guerra entre Japón y China en el año 1937 cuando las tropas japonesas invadieronNanjing. Profundiza en la inmundicia humana, en cómo las personas somos capaces de cometer actos crueles cuando nos creemos por encima de los demás. Recuerda un poco a la lista de Schlinder. Es una película de las que dejan huella en el corazón (mi elección). No se estrenará en Japón...

'Love happens' es una comedia dramática en la que un famoso escritor de libros de autoayuda no es capaz de ayudarse a sí mismo a superar la muerte de su mujer.

'El mejor' (enero): Pierce Brosnan y Susan Sarandon son padres de un adolescente llamado Bennet. A Bennet le gusta Rose pero nunca se atreve a decirle nada. El último día de clase por fin hablan y pasan la noche más maravillosa de sus vidas, pero al día siguiente Benner fallece, y Rose ha quedado embarazada.



Donde no encontramos mucha competencia es en el género romántico donde 'Luna Nueva' es nuestra única elección si quitamos las comedias románticas, y no la incluimos en otro género como la ciencia ficción.














Un género que no parece muy propio de las Navidades aunque últimamente triunfa en los espectadores es el Terror. 'Paranormal Activity' que aunque aguantará en cartelera hasta el próximo año y está obteniendo unos magníficos resultados no pienso que sea una película para ir necesariamente a verla al cine, puedes verla "tranquilamente" en casa a oscuras y acurrucarte cómodamente en tu sofá con los dos sobresaltos de la misma.

'Hermandad de sangre' dirigida a un público más bien adolescente se ha estrenado este fin de semana con una fuerte campaña de marketing para un film cuyo argumento deja mucho que desear. Un grupo de chicas que pertenecen a una hermandad asesinan brutalmente a una chica. Guardan el secreto pero un año después todas reciben un video en sus móviles y van muriendo una a una.

'La caja' mitad terror mitad ciencia ficción tiene un argumento intresante, bien desarrollado pero al que le sobran y le faltan ciertas explicaciones. Cameron Díaz y su marido son tentandos con 'la caja' un artilugio con un botón que cada vez que se pulsa hace recibir a su propietario un millón de dólares, pero por contra alguien muere en algún punto del planeta.

Y mi terrorífica elección era 'El padrastro' remake de un clásico del genéro, pero como han retrasado su estreno al 5 de febrero, me quedo con 'La caja'.

No podemos dejar de lado un género que suele pasar sin pena ni gloria por la gran pantalla: documental. Aquí selecciono una película española que por su forma original de contar las cosas ha tenido bastante éxito: 'Garbo, el espía'.














Y para terminar la Ciencia Ficción representada estas Navidades por 9, Solomon Kane, 2012 y Avatar.

Avatar, magníficos actores, interesante argumento, muchos efectos especiales para recrear un mundo muy lejano al nuestro Pandora, seres humanoides (Na'vi), animales mitológicos...todos los ingredientes necesarios para que este film de James Cameron se haya convertido en uno de los más esperados del año. Sólo con que tenga un poco más de guión y credibilidad que las últimas super-producciones seguro que se convierte en una nueva saga.

'Solomon Kane' es un hombre con unas características similares a 'Constantine' pero situado en el siglo XVII, un mundo de demonios, y un guerrero dispuesto a ganarse un lugar en el cielo combatiendo el mal. Una lástima porque Avatar hará mucha sombra a esta película.

'2012', película catastrofista de Roland Emmerich (una más) llena de efectos especiales y nada más.

'9' curiosa película de animación con un argumento original y una técnica excepcional. Nueve seres de aspecto enternecedor entre máquina y muñeco de trapo, creados por un inventor para luchar contra las máquinas que se han apoderado del mundo y han acabado con todos los seres humanos.

En conclusión éstas son las películas que te recomiendo, cuál vayas a ver ya depende de tu género predilecto:















Cargando...